viernes, 20 de abril de 2012

Latirismo

Introducción
El Latirismo, es una enfermedad causada por el consumo de ciertos frutos de una leguminosa del grupo de las almortas denominada Lathyrus sativus, especie que soporta y florece en condiciones climáticas extremas, incluso cuando otros granos alimenticios no sobreviven.
El Lathyrus sativus es muy abundante en el norte de África y Asia.
En India y Etiopia este padecimiento es frecuente hasta nuestros días, presentándose en las regiones pobres durante periodos de escasez de alimentos, cuando los frutos de almorta constituyen una parte importante de la dieta y durante meses comen esta legumbre cocida o como harina. La población recurre a su consumo por su fácil cultivo y disponibilidad, por su resistencia a las inundaciones, buen  sabor, por tener un precio mas barato que otros cereales y por su ignorancia acerca de su eventual toxicidad.
Comer escasa cantidad de estas leguminosas es inocuo y solo cuando constituye más del 30 % de las calorías diarias, por dos o tres meses, se desarrolla el latirismo.

Aminoácidos neurotóxicos presente en algunas almortas
El Lathyrus Sativus contiene un aminoácido llamado beta-N-oxalyl-L-alpha-beta-diaminopropiónico (conocido como ODAP o BOAA), que imita un compuesto natural, el glutamato.
El ODAP lesiona las neuronas a través de una sobre estimulación llevando a la muerte neuronal en condiciones de experimentación.
Considerando que no todas las personas expuestas desarrollan la enfermedad  es posible que haya algún factor dietético, como una deficiencia de minerales, que  pudiera estar envuelto en desencadenar la  enfermedad.
El L-diaminobutírico, que no está presente en el Lathyrus sativus sino en  el Lathyrus silvestre, es un homologo de la ornitina que causa temblores, convulsiones y muerte. Se ha demostrado que inhibe a la ornitina transcarbamilasa, lo cual produce una falta de secuencia en el ciclo de la Urea resultando en una alta acumulación de amoniaco.
En cambio el beta-N-L-glutamino aminopropionitrilo presente en almortas diferentes a las causantes del neuroaltirismo, produce anormalidades en huesos y cartílagos, produciendo una deformidad corporal; efecto que no se observa en los neurotóxicos antes mencionados. El padecimiento que causa es conocido como Osteolatirismo. Aparentemente su efecto es inhibir los enlaces de las cadenas de colágeno y elastina, lo  cual produce además, músculos débiles y fragilidad en las paredes de los capilares sanguíneos.

Mecanismo de acción:
-ODAP: interfiere con liberación y captación de ac. Glutámico

Cuadro clínico
La afectación es más frecuente en hombres que en  mujeres, siendo  la  proporción variable según las series  estudiadas entre 3 y 10 hombres por    cada mujer y se ha visto recientemente que en  comunidades en que ambos  sexos son afectados, la mujer muestra menor severidad en su expresión clínica.
La edad de los pacientes alcanza un alto rango en casi todas las series
estudiadas, entre 2 y 70 años, si bien el mayor número de casos se ve entre  los 5 y los 40  años en el varón y entre los 6 y los 20 años en la mujer.

En la actualidad, el termino latirismo abarca dos síndromes, uno que involucra un desorden del sistema nervioso central (SNC) y que mas específicamente se denomina “Neurolatirismo”, y el otro, que afecta a los huesos y el tejido conectivo llamado “Osteolatirismo”.
La enfermedad se inicia, en ocasiones, en forma relativamente aguda con dolor, parestesias y paresia de las extremidades inferiores, instalándose una parestesia con espasticidad, hiperreflexia tendinea y reflejos plantares extensores, es decir lo propio de una paraperesia o paraplejia espástica.
En otras ocasiones se instala una gradual paraperesia espástica y posteriormente se agrega parestesias, hipostesia, alteraciones esfinterianas y disfunción eréctil.
Estos síntomas pueden estabilizarse al suspender el agente causal y no acortan la vida del afectado.
En niños afecta además el crecimiento.
El diagnostico diferencial es con compresiones de la medula espinal, enfermedades de la motoneurona, Esclerosis múltiple crónicamente progresiva y otros cuadros espinales, siendo difícil el diagnostico en las formas esporádicas.
Los exámenes de laboratorio y de neuroimágenes solo sirven para eliminar otros cuadros pero no hay ninguno que permita confirmar que se trata de latirismo.

Profilaxis
-          Cocción de las legumbres en abundante agua y escurrir el líquido despues la cocción.
-          Dejar las legumbres en remojo una noche en agua fría, descascarillar la semilla en agua caliente, hervir y eliminar el agua.
-          Sancocharla o procesarla, como se hace con el arroz.
-           Hervir 30 minutos como mínimo.

Se ha calentado Lathyrus sativus a temperaturas mas altas que las habituales, es decir a 150° C por 20 minutos, obteniendo un 85 % de destrucción de los neurotoxicos, sin embargo, al parecer hay problemas de sabor y disminución del valor nutritivo.
El método que ha presentado los mejores resultados, es dejar en remojo los frutos toda la noche y al día siguiente quitarles la cáscara con agua caliente, y por ultimo hervir por 30 minutos como mínimo. Esto remueve la mayor cantidad de tóxicos.

Existe preocupación internacional sobre este tema, por lo que se creo en Alepo, Siria, el “Centro Internacional de Investigación en Agricultura en Áreas secas” (ICARDA), quienes buscan la creación de un hibrido con todas las características nutritivas y de resistencia a medios ambientes adversos, propios de la almorta, sin sus efectos tóxicos.

Tratamiento
No existe una medicación efectiva para la cura del latirismo. Sólo la seguridad en el conocimiento del eslabón entre los aminoácidos excitoneurotóxicos y la enfermedad del sistema motor podría abrir las posibilidades de una  interrupción terapéutica mediante la modulación farmacológica específica con un adecuado antagonista receptor.
  
Bibliografía


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario