viernes, 20 de abril de 2012

“Rapid Alert System for Food and Feed (Unión Europea)”


a) Objetivo:
·         Garantiza la seguridad de los alimentos y los piensos para los consumidores.
·         Rápido intercambio de información entre los países miembros y la coordinación de acciones de respuesta contra las amenazas a la seguridad alimentaria
·         Protección y recuperación de la confianza de los consumidores europeos.
·         Buscar elevados estándares de seguridad alimentaria en la UE, impidiendo que alimentos o piensos peligrosos alcancen al consumidor y permitiendo que se tomen medidas rápidas para que tales productos sean retirados del mercado.

b)  Funcionamiento:
El sistema está formado por puntos de contacto en todos los países y organizaciones miembros del RASFF, así como en la Comisión Europea, que intercambian información sobre cualquier riesgo para la salud. Existe un servicio permanente para garantizar el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes en el tiempo más breve posible.
Los 27 Estados miembros de la UE forman parte del RASFF, junto con la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Cuando un miembro del RASFF dispone de información sobre un riesgo sanitario grave procedente de alimentos o piensos, debe informar inmediatamente a la Comisión Europea mediante el sistema RASFF. A continuación, la Comisión Europea informa sin demora al resto de miembros con la finalidad de adoptar las acciones apropiadas. Entre las que puede incluirse la retirada de un producto del mercado para proteger la salud de los consumidores.

La Comisión evalúa toda la información recibida y la remite a todos los miembros del RASFF por medio de uno de los cuatro tipos de notificación.
1. Las notificaciones de alerta se mandan en el caso de que estén a la venta alimentos o piensos que presenten un grave riesgo y deban emprenderse acciones de forma rápida.
2. Las notificaciones de información se usan en la misma situación, pero cuando los otros miembros no deben adoptar medidas de forma rápida porque el producto no se encuentra en
el mercado o el riesgo no se considera grave.
3. El rechazo en frontera afecta a las remesas de alimentos y piensos que se han examinado y rechazado en las fronteras exteriores de la UE al detectarse un riesgo sanitario.
4. Cualquier información relacionada con la seguridad de los alimentos y los piensos que no se haya comunicado como una notificación de alerta o de información, pero que las autoridades de control hayan considerado interesante se transmite a los miembros bajo el epígrafe de Noticias.

Los miembros del RASFF emprenden acciones según el tipo de notificación e informan de inmediato a la Comisión de las medidas adoptadas. Por ejemplo, pueden retirar el producto del mercado.
Además, los rechazos en frontera se comunican a todos los puestos fronterizos, es decir, a los de los 27 Estados miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. De este modo se garantiza que los productos rechazados no vuelvan a entrar en la UE a través de otro puesto fronterizo.

c) ¿Cuál es la responsabilidad de la Comisión Europea?
Es responsable de manejar el sistema, proveyendo una plataforma tecnológica con información para facilitar la transmisión de las notificaciones de la RASFF. La comisión recibe todas las notificaciones de los miembros, pero antes de hacerlas disponibles para que puedan verlas los miembros, tiene que realizar  las siguientes tareas:
·         Un completo chequeo de la información
·         Requerimientos legislativos
·         Verificación si la notificación  entra en el alcance de los criterios de la RASFF
·         Traducir la información al ingles
·         Clasificar las notificaciones
·         Repetición de un problema similar
La Comisión debe informar a los no miembros del sistema RASFF (terceros países) si un producto que ha sido objeto de una notificación se ha exportado a ese país, o si un producto originario de ese país ha sido objeto de una notificación. De esta forma, el país puede tomar medidas correctoras y así evitar el mismo problema en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario