viernes, 13 de abril de 2012

Toxicos Naturales: Solanina


Introducción
La solanina es un glico-alcaloide tóxico y amargo, derivado de los brotes de  papa, tomate y berenjena, cuya formula es C45H73NO15.
Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de las solanaceas, en particular en todas las especies del género Solanum.
Tiene propiedades insecticidas y fungicidas.
Está compuesto por el alcaloide solanidina y carbohidratos (glico) en cadena ramificados

Alimentos Fuente de solanina:
El alimento con mayor contenido de solanina es la papa. En segundo lugar se encuentra  la berenjena. También se puede encontrar en tomates, remolachas y pimientos.

Contenido en papas:  
2-10 mg/100 g
30 mg/100 g (variedad lenape)
Los glicoalcaloides de la solanidina producen en las patatas sabores amargos cuando se encuentran a concentraciones por encima de 140mg/Kg, y sensación de quemadura en la boca y garganta a concentraciones superiores a 200mg/Kg
 
Molécula:

 












Azul: núcleo estructural de solanidina (estructura de alcaloide). Rojo: residuos de carbohidratos.
  
Marco Teórico
La solanina puede encontrarse de forma natural en cualquier parte de la planta, incluyendo hojas, frutos y tubérculos, sobre todo en las plantas inmaduras y en los nódulos verdosos de las papas en germinación, situándose sobre todo en la piel y en el germen.
Es una sustancia muy tóxica, incluso en pequeñas cantidades.
La solanina posee propiedades fungicidas y pesticidas, lo cual es una de las defensas naturales de la planta. Las papas sintetizan de forma natural solanina y chaconina, un glicoalcaloide relacionado, como mecanismo de defensa contra insectos, enfermedades y predadores.
Se producen cantidades elevadas de estos alcaloides con la germinación, por la exposición a la luz o por daños mecánicos.
En general, las condiciones que promueven la formación de alcaloides promueven también la síntesis de clorofila, por lo que se dispone de indicios apreciables con facilidad cuando la papas pueden representar un riesgo.
Las variedades comerciales de papa tienen controlados los niveles de solanina, y la mayoría tienen un contenido en solanina menor de 0.2mg/g. Sin embargo, las papas que han sido expuestas a la luz y han empezado a enverdecerse pueden mostrar concentraciones de 1 mg/g o mayores. En estos casos una única papa sin pelar puede contener una dosis peligrosa de solanina.

Intoxicación por solanina:
La dosis tóxica en el hombre es de 25 mg, la dosis letal es de 400mg.
Un estudio sugiere que dosis de 2 a 5 mg. por kilogramo de masa corporal pueden causar síntomas de intoxicación, mientras que dosis de 3 a 6 mg. por kilogramo de masa corporal pueden ser fatales.
La intoxicación se manifiesta principalmente por desórdenes gastrointestinales y neurológicos.
Los síntomas normalmente aparecen entre 8 y 12 horas después de la ingestión, pero pueden darse también tan rápido como 30 minutos después de haber consumido alimentos con un elevado contenido en solanina. Entre ellos se incluyen náuseas, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de garganta, dolor de cabeza y vértigos. En algunos casos se han recogido casos de alucinaciones, pérdida de sensibilidad, parálisis, fiebre, ictericia, pupilas dilatadas e hipotermia.
Al ser la solanina un inhibidor de la colinesterasa puede afectar también al sistema nervioso central ya que interfiere con el neurotrasmisor acetilcolina.
Dosis muy elevadas podrían llegar incluso a producir la muerte por parálisis respiratoria, sobre todo en niños.
La solanina es muy estable y no se destruye con la cocción ni con la digestión por lo que es almacenada en el cuerpo. Hay muchas personas particularmente sensibles a la misma que pueden sufrir trastornos en su estado de salud físico e incluso psíquico por su consumo, siendo el más evidente la calcificación de los tejidos blandos, articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.
Quienes sufren de artritis, podrían ser susceptibles y hacer que aumente el dolor y las molestias de esta enfermedad. 

Medidas Preventivas:
·         Pelar las papas antes de su consumo: La solanina se concentra principalmente en la piel de la papa o justo debajo de ésta. Las papas peladas contienen de un 30% a un 80% menos de solanina que las papas sin pelar, y las papas enverdecidas deberían ser siempre peladas si van a ser utilizadas enteras.

·         Fritura de papas: La fritura intensa de las papas a 170º C es efectiva para disminuir el nivel de glicoalcaloides, mientras que el microondas es poco efectivo y hervirlas es inefectivo.

·         Correcto almacenamiento de papas: Es muy importante el almacén de las patatas en un sitio fresco, seco y oscuro, ya que las condiciones de luz y humedad hacen aumentar el contenido en solanina incluso 4 veces más por día.
  
Tratamiento:
·   Emesis
·   Lavado gástrico
·   Fluidoterapia de soporte y protectores de mucosa gástrica

 

24 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este blog tan interesante, aunque veo que ya lleva mucho tiempo en la red.
    La información sobre la solanina es muy importante pero muy desconocida. Yo cuando como algo con tomate siento inflamación en los tobillos. Pero creo que esto se mejora con la ingesta de potasio.

    ResponderEliminar
  2. Si eso te sucede, deberias de dejar el tomate. Inflamacion de los tobillos es uno de los sintomas mas serios. La substancia se almacena en el cuerpo y se acumula con la ingesta de tomates, chiles, berenjenas y papas sin pelar. Mucho cuidado!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, ya hace un par de años que dejé el tomate, el pimento, berenjenas y patatas notando gran mejora.
    La verdad es que yo tuve un ictus y quedé sin nada de equilibrio, me he ido recuperando muy lentamente, años, pero veo que si no tomo solanaceas camino mejor. Te aseguro que no los voy a provar nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Entonces la receta (tomar el agua de la berenjena pelad y remojada durante una noche con el jugo de un limón) que sugieren para bajar los niveles de colesterol es tóxica porque con tiene solanina?

    ResponderEliminar
  5. Entonces la receta (tomar el agua de la berenjena pelad y remojada durante una noche con el jugo de un limón) que sugieren para bajar los niveles de colesterol es tóxica porque con tiene solanina?

    ResponderEliminar
  6. La solanina es hidrosoluble por lo que puede estar presente en este agua, yo no la tomaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar que la síntesis de glico-solanina por parte de todas estas especies se produce por exposiciones a la luz solar, daño mecánico o en la germinación, por lo que, si nos aseguramos de que el producto fue cultivado evitando que se "solee" o que se golpee, podremos estar comiendo un alimento con bajas tasas de solanina y, por ende, inofensivo para nuestro organismo.

      Eliminar
    2. Ud. parece intoxicado no necesariamente con solanina, pues es incongruente lo que escribe.
      Ud. como comprador ,no podra asegurarse, ni el vendedor sabra si el producto fue cultivado evitando que se solee o que se golpee. Acaso vienen con un video? La proxima vez que comente, primero estudie lo que no sabe, al autor del articulo le recomiendo lo mismo,debe ampliarlo ,para que lo entiendan los huevones.
      Las patatas son tuberculos subterraneos y no se asolean durante su cultivo sino cuando son cosechadas,almacenadas,transportadas o mostradas para su venta y se estan golpeando durante todo ese lapso, puesto que se venden a granel y no las colocan con delicadeza en los sacos,durante el lavado o enbolsado y lo que realmente cuenta son los cortes o magulladuras producidas por los utensilios durante la cosecha.Lo que debe hacerse es observar la coloracion de la cascara y eliminar todo lo verdoso: en brotes, magulladuras que las horadan y cascara.La cocccion normalmente es a 100 .C. En cuanto a las berenjenas y tomates son frutos que para desarrollarse estan expuestos al sol o luz en invernaderos .

      Eliminar
  7. gracias por este conocimiento estoy muda por no saber sobre la solanina, uno mismo se puede estar envenenando y a sus allegados

    ResponderEliminar
  8. si es hidrosolubre, deveria desaparecer en la cocion, no?

    ResponderEliminar
  9. si es hidrosolubre, deveria desaparecer en la cocion, no?

    ResponderEliminar
  10. La solanina se destruye a 243 oC.Su acumulacion sistematica ademas de todo lo expresado en el articulo, produce torpeza y reduccion intelectual,incrementa la sugestibilidad.( que en el argot criollo significa HUEVON y eso explicaria la conquista y vasallage de los Incas por los Hispanos. La coca que actuaria como antagonista no era utilizada por los guerreros y asi 150 hispanos capturaron a Atahualpa que tenia acantonados en el valle de Cajamarca mas de 5,000 guerreros que disponian de Mazas. A mazasos en patas de caballos o de hispanos en armadura y a cargamonton los hubieran vencido )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, me parece interesante tu comentario, yo me intoxique hoy comiendo papas verdes, no sabia hasta q busque y me informe, pero es verdad que produce torpeza y reduccion intelectual permanente?

      Eliminar
    2. osea si soy habil para las matematicas, sere mas estupido para resolver problemas?

      Eliminar
  11. Entonces para una persona que padece artrosis debe eliminar jitomate, tomate, papas, chiles y berenjenas? .y cocinados se puede o no?

    ResponderEliminar
  12. Tremendo susto que pase me intoxique con berenjenas

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la informacion, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante, cuánta información necesaria, y tan desconocida. Gracias!!!.!

    ResponderEliminar
  15. como se puede remover o quitar la solanina de la papa, en Bolivia tenemos variedad de tuberculos y forma parte de nuestra nutricion diaria, se puede neutralizar la solanina utilizando vinagre?

    ResponderEliminar
  16. Todo en porciones y papA fritas es,saludable. Lea mi libro La Papa de Van Gogh 4 tomos con recetas. Todo sobre la papa sabrosa. Compre mis libros en Mercado libre.gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muy importante está información. Creo que esto me pasó. Para aliviar los síntomas de una gastritis consumo hace tiempo papa cruda y últimamente me he sentido fatal con todos los malestares descritos por intoxicación por solanina. Además hoy consumí berenjena cruda llevándome a una crisis total sin saber por qué. Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar